Noticia publicada el miércoles, 16 de mayo de 2018

Cátedra Virtual. Género y Transparencia Judicial
Cátedra Virtual. Género y Transparencia Judicial

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “Género y Transparencia Judicial” el pasado martes 15 de  mayo del año 2018.

El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido.
 
Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por Máster Vernor Muñoz Villalobos. Los expositores para esta cátedra fueron Tatiana Ordeñana Sierra, magistrada de la Corte Constitucional de Ecuador y Margarita Cabello Blanco magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Las expositoras de esta videoconferencia se refirieron a la transparencia judicial como la visibilizacion del sistema de administración de justicia y su escrutinio público, cuyo objetivo es ejercer como un aparato de la reivindicación de los derechos infringidos buscando el acceso de mujeres a los puestos públicos y la adaptabilidad de un sistema patriarcal a uno comprensible y fácil uso. Destacan que el ser humano es el eje esencial de todo estado de derecho y que la igualdad de género debe ser un derecho fundamental, que solo una adecuada administración de justicia puede consolidar un estado transparente de justicia, por tal motivo, hay que publicar toda información que tenga que ver con personas vulnerables.

Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 27 personas, representantes de: 
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial
Dirección de Orientación y Psicología de la MINERD
Asociación de Juezas de la República Dominicana
Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)
Procuraduría General de la República
Instituto Agrario Dominicano
Ministerio de Salud Pública
Tribunal Superior Electoral
Ministerio de la Mujer

La próxima cátedra virtual en la que participaremos se celebrará  en el mes de  junio del año 2018 con el tema: “Auditoria Ciudadana de las Mujeres en la Administración de Justicia”.


Fotos relacionadas




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google