Noticia publicada el martes, 03 de julio de 2018

Cátedra Virtual. Auditoria Ciudadana de las Mujeres en la Administración de Justicia
Cátedra Virtual. Auditoria Ciudadana de las Mujeres en la Administración de Justicia

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “Auditoria Ciudadana de las Mujeres en la Administración de Justicia” el pasado martes 12 de  junio del año 2018.

El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido. 

Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por Marcos Antonio Chaves Ledezma. Los expositores para esta cátedra fueron Jovita Alicia Rojas de Bortoletto, directora regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, y Luz Estela Castro Rodriguez, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, México.

Las expositoras de esta videoconferencia hablaron sobre la administración de justicia y su principal función: la satisfacción de la persona usuaria en el marco de un servicio público de calidad. Explicaron que para cumplir con ello deben generarse espacios de verdadero dialogo tendentes a la adopción y fortalecimiento de política de participación ciudadana y de justicia abierta con equidad de género; que no solo se encuentren en el papel, si no que también se lleven a la práctica. Que se debe forjar sobre cimientos sólidos una cultura institucional en pro de las diversas necesidades de las personas usuarias atendiendo sus particularidades y especiales situaciones de vulnerabilidad; teniendo como principios que les son propios la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración de todos y todas. 

Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 30 personas, representantes de: 

-   Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
-   Suprema Corte de Justicia
-   Consejo del Poder Judicial
-   Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial
-   Procuraduría General de la República
-   Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
-   Tribunal Superior Electoral
-   Junta Central Electoral
-   Ministerio de la Mujer
-   Ministerio de Educación

La próxima cátedra virtual en la que participaremos se celebrará el próximo martes 11 del mes de  septiembre del año 2018 con el tema: “Injerencia del poder patriarcal en los altos órganos de justicia de Iberoamérica”.



Fotos relacionadas




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google