Noticia publicada el jueves, 22 de noviembre de 2018

Intercambio y análisis sobre la sentencia de crímenes de odio de Argentina.
Intercambio y análisis sobre la sentencia de crímenes de odio de Argentina.

El día 24 de octubre se celebró un pequeño encuentro entre juezas, personal administrativo del poder judicial, personal de la AECID y el Dr. Juan Manuel Cartagena Pastor, Médico Forense por oposición del  Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España e invitado especial, sobre la sentencia de crimen de odio en Argentina.

La Magistrada Agelán, Jueza de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, dio las palabras introductorias y la bienvenida al profesor Cartagena, exponiendo brevemente un resumen de los hechos, pasando la palabra a las demás juezas para que compartan su opinión sobre la misma.

Esta sentencia trata del caso de Gabriel David Marino, a quien El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la capital argentina condenó a cárcel de por vida por el “homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género” en perjuicio de Amancay Diana Sacayán, de 40 años.

Se habló sobre cómo esta sentencia marca un antes y un después no solo en la sociedad de Argentina, sino también de toda la región ya que sirve como ejemplo para los demás estados latinoamericanos que pasan por lo mismo o que pudieran pasar en un futuro.

El profesor Cartagena hizo hincapié en que para él la sentencia no se trató de un crimen de odio sino de un feminicidio ya que en los hechos del caso no pudo encontrar algún elemento que demuestre que efectivamente se trataba de un acto de odio en contra de una colectividad y no de un acto personal en contra de una sola persona en especifico.

Entre los temas más interesantes que se discutieron sobre dicha sentencia está el hecho de que en nuestro país el tema de los crímenes de odio todavía no se ha tratado a nivel nacional y por lo tanto a todas las presentes les llamó la atención ver cómo se empleaba ese tipo penal en otro país. En este sentido, el profesor Cartagena, experto en medicina forense y quien ya había visto casos de ese tipo en su país, le fue dando claridad a las dudas que iban presentando las participantes luego de haber analizado el contenido de esta decisión.

En este encuentro participaron la licda. Iluminada González, Directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG), Sigem Arbaje, Encargada de la División de Familia y Género de la DIFNAG, Ana Alvarez en representación de la AECID, las juezas Elka Reyes, Rosa Perez, Carmen Mancebo, Miguelina Ureña, Ana Lee Florimon, Natividad Santos, Marcia Raquel Polanco y  el profesor Juan Manuel Cartagena Pastor.


Fotos relacionadas




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google