Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el viernes, 05 de junio de 2015

“Proyecto: Mejoramiento del Acceso de la Mujer a la Justicia en Materia de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar”, Barahona.
“Proyecto: Mejoramiento del Acceso de la Mujer a la Justicia en Materia de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar”, Barahona.

Con el Objetivo de dar seguimiento a los lineamientos de la Política de Género, sobre todo en lo relativo a la transversalización de género en el quehacer cotidiano de los  operadores y operadoras del  Poder Judicial,  las Sub-Comisiones para la Igualdad de Género de los Departamentos Judiciales de San Juan de la Maguana y Barahona en coordinación con  la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, realizaron  el  taller:  “Mejoramiento del Acceso de la Mujer a la Justicia en Materia de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar”.

El mismo tuvo lugar  en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el viernes 29 de mayo del 2015,  fue dirigido a Jueces y Juezas de los Departamentos Judiciales de San Juan de la Maguana y Barahona.

Las palabras de  bienvenida estuvieron a cargo del Magistrado Miguel Angel Figuereo Rodríguez, Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Barahona, y  Coordinador de la Sub- Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial en el Departamento Judicial de Barahona.

Posteriormente la Magistrada Martha Olga García Santamaría, Jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, al pronunciar las palabras introductorias, incentivó a los y las participantes sobre el estudio de género, por la necesidad de aplicar en las sentencias la perspectiva de género y comprometerse a hacer desgloses de conceptos específicos que permitan manejar adecuadamente las  estadísticas.

“Yo les exhorto a los jueces y a las juezas que quieran hacer aplicables la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, que participen en las actividades, no solo a las que organiza la Comisión para la Igualdad de Género, sino también a  las que organizan las Subcomisiones Departamentales”, enfatizó la Mag. Martha Olga.

El primer tema, “Perspectiva de Género y Administración de Justicia”, fue disertado por la Mag. Olga María Guzmán  Ruíz, Jueza de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, quien expuso que el  objetivo de ese bloque es que se piense en la igualdad en la práctica para poder trabajar en su avance en la realidad cotidiana que deben transformar los y las asistentes al taller.

Explicó además, la Magistrada Olga Guzmán, “El Género en los Estados Democráticos Modernos; La Perspectiva de género en el Ordenamiento Jurídico; El Mainstreaming o Transversalidad de Género; De la Igualdad de Derechos a la Transversalidad”.

El segundo tema,  Sentencias con Perspectiva de Género, fue expuesto por las Magistradas Natividad Ramona Santos, Jueza del 3er. Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y  Carmen E. Mancebo Acosta, Jueza de la 1era. Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, allí se  analizaron sentencias con  perspectiva de género, dando  a conocer los principales hallazgos de estudios sobre la perspectiva de género en sentencias de violencia contra la mujer, violencia sexual y feminicidios en la República Dominicana del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial.

Luego  la Dra. Flabis M. Sánchez Carrasco, Encargada de la División de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Familia, Niñez,  Adolescencia y Género (DIFNAG), habló sobre los  Centros de Entrevistas; las Acciones concretas para la igualdad en el acceso a la justicia,  y el  Anticipo de Pruebas. 

Al final la Dra. Miriam Fernández Girat, Directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG),  agradeció la presencia de las personas participantes y manifestó la conclusión de las disertantes que consideraron que el resultado del análisis de sentencias fue plenamente satisfactorio dado que, las observaciones realizadas por los grupos fueron las mismas que el panel había previsto.

Dicho taller contó con la participación de 21 jueces y 21 juezas para un total de 42 personas.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google