Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el miércoles, 23 de agosto de 2017

Fortalecimiento de las Subcomisiones para la igualdad de género del Poder Judicial y conferencia con la Dra. Graciela Medina
Fortalecimiento de las Subcomisiones para la igualdad de género del Poder Judicial y conferencia con la Dra. Graciela Medina

El 15 del mes de agosto del presente año en el salón de capacitaciones de la jurisdicción inmobiliaria del Distrito Nacional, La comisión Para la Igualdad de Género, junto a la División de Familia y Género de la Dirección de familia, niñez, adolescencia y género del Consejo del Poder Judicial, pauto una reunión con las subcomisiones, dentro de su proyecto “Fortalecimiento  de las Subcomisiones para la igualdad de género” 

Cada juez y jueza participante acoto el tema de género, explicando las expectativas que tienen sobre su trabajo en la Subcomisión de la cual forman parte, exhortando a trabajar en equipo en pro de la igualdad de género; a romper con los estereotipos, que no solo lo alimentan los hombres sino también las mujeres cuando educan a los/as hijos e hijas, incentivaron a educarnos contra el lenguaje sexista, moldeando nuestras acciones y actitudes.

La Magistrada Esther Agelan Casasnovas, Jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, luego de su presentación como nueva Coordinadora de la Comisión para la igualdad de genero, tras la salida el pasado mes de la magistrada Martha Olga García; planteó  el tema de vulnerabilidad al momento de juzgar, tomando como referencia la diferencia entre igualdad y equidad, exhortando a sus colegas a aplicarla en sus decisiones. Resaltó el trabajo y objetivo del Observatorio de Justicia y Genero del Poder Judicial y su  posterior relanzamiento, el próximo viernes primero de septiembre del año 2017, invitando a que visiten el sitio web, donde podrán encontrar una gama de decisiones y resoluciones referente al tema de igualdad de género, y las actividades agendadas de la Comisión; de igual forma, la Mag. Agelan informó sobre su papel en la Cumbre Judicial Iberoamericana como jueza representante del Poder Judicial dominicano en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, siendo la directora  de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) la secretaría de la misma.

Contamos con la presencia de representantes de las once Subcomisiones para la igualdad de género del Poder Judicial, es decir, del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristobal, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís. 

Luego de la exitosa reunión, tuvimos el placer de disfrutar de la ponencia de la Doctora Graciela Medina, la cual tuvo un conversatorio e intercambio con los presentes.

La Dra. Medina desarrollo el tema: “La responsabilidad del Estado por acción y omisión, daños derivado de la violencia familiar y sexual”.

En este intercambio se presentaron casos y la actuación judicial y estatal en contra de mujeres en Perú, Argentina y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Explico que se han incrementado en toda América Latina las denuncias por los diferentes tipos de violencia contra la mujer, las posibles causas de la falta de reclamo por indemnización, los plazos de prescripción, posibles responsables de las agresiones sexuales, la importancia del abordaje desde una perspectiva de género, el actuar del juez o jueza sin tener a mano una normativa específica, entre otros temas.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google