Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el martes, 28 de noviembre de 2017

CÁTEDRA VIRTUAL
Cátedra Virtual. Ciberacoso y transmisión de imágenes no consentidas “sexting”. Nuevas conductas de violencia contra las mujeres
Cátedra Virtual. Ciberacoso  y transmisión de imágenes no consentidas “sexting”. Nuevas conductas de violencia contra las mujeres

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “Ciberacoso  y transmisión de imágenes no consentidas “sexting”. Nuevas conductas de violencia contra las mujeres” el pasado martes 21 de noviembre del año 2017.
El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido. 
Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por Licda. Flora Marcela Allón Zuñiga. Los expositores para esta cátedra fueron Dra. Esther Agelan Casasnovas, Magistrada de la Segunda Sala Penal  de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Mag. Aleyda Irías Mairnena, magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia  y Mag. Norka Mercado, Magistrada de Bolivia. 

Dentro de lo expuesto, la Mag. Agelan destacó  que la violencia de género ha evolucionado en los últimos tiempos hacia nuevas modalidades, la tecnología ha servido de instrumento para tentar contra la dignidad de mujeres y niñas con mayor intensidad, tanto cualitativamente como cuantitativamente por lo que hoy es tema de preocupación y profunda reflexión el de la violencia de género en las redes.
Enfatizo la violencia en la que están siendo víctimas nuestras adolescentes y niñas llevando a la reflexión de ¿Qué tan efectiva es la tutela judicial en nuestros países ante estas nuevas costumbre?, También resalto que no se trata de satanizar las herramientas informáticas, todo lo contrario, son instrumento que han incluido la brecha del acceso a la información y a la educación, sin embargo, es importante observar que algunas conductas utilizando los medios tecnológicos, atentan contra bienes jurídicos como el honor, la intimidad y la integridad de nuestras mujeres y niñas, delitos que se engloban dentro de la violencia psicológica, la cual se conforma a su vez con la violencia simbólica y el acoso moral. 
Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 43 personas, representantes de: 
Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial
Asociación de Juezas de la República Dominicana
Escuela Nacional de la Judicatura
Procuraduría General de la República
Escuela del Ministerio Público
Ministerio de la Mujer
Tribunal Superior Electoral
Ejército Dominicano
Defensa Pública

Con la celebración de esta cátedra culminamos nuestra participación del año 2017, las próximas serán celebradas en el año 2018.




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google