Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el jueves, 12 de abril de 2018

Cátedra Virtual. "Ética y Valores en la Judicatura desde una Perspectiva de Género"
Cátedra Virtual. "Ética y Valores en la Judicatura desde una Perspectiva  de Género"

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “Ética y Valores en la Judicatura desde una Perspectiva  de Género” el pasado martes 10 de  abril del año 2018.
El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido. 
Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por Licda. Andrey Pineda. Los expositores para esta cátedra fueron Dra. Sarah Veras Almanzar, Magistrada de la Segunda de la Corte de Apelación de la Provincia de santo Domingo de la República Dominicana y la Dra.  Damaris Vargas Vásquez, jueza y ex magistrada suplente de  Costa Rica.

Dentro de lo expuesto, la Mag. Sara Veras destacó que mucha gente desconoce lo que son los valores morales y éticos. La ética surge para soluciones de problemas en sociedad. Las mujeres y los hombres han sido criados de forma diferente y eso lo llevan al trabajo. Tenemos la misma educación pero con visión distinta, se puede subsanar si está garantizada la visión de género en la resolución de conflictos, el estado debe garantizar  la presencia de las mujeres, también las juezas, para tratar a los diferentes como iguales.

Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 25 personas, representantes de: 
Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial
Asociación de Juezas de la República Dominicana
Procuraduría General de la República
Tribunal Superior Electoral
Ministerio de la Mujer

La próxima cátedra virtual en la que participaremos se celebrará  en el mes de  mayo del año 2018 con el tema: “Género y transparencia judicial”.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google