Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Noticias
Noticia publicada el Thursday, May 12, 2016

Cátedra Virtual “Justicia Alimentaria y su Impacto en la Economía Alimentaria de las Mujeres”

imgDetalleNoticias
A través de una teleconferencia en el Salón Multiusos, ubicado en la tercera planta del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, se trasmitió el martes 10 de mayo la Segunda Cátedra Virtual 2016, con el tema “Justicia Alimentaria y su Impacto en la Economía Alimentaria de las Mujeres”, organizada por  la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, con la participación de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG).

La moderación fue llevada por el Dr. Rodrigo Jiménez Sandoval, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos y Director de la Fundación Justicia y Genero del ILANUD-Costa Rica. 
La primera disertante Dra. Flor María Gálvez Barrios, Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de Familia de Guatemala, la cual expresó: “La problemática que presenta la mujer a la hora de la disolución del matrimonio, ya que esta queda con la responsabilidad de la casa y los hijos, convirtiéndose en la proveedora del hogar y proporcionando los alimentos, sufre la peor parte a lo que los hijos mayores se ven en la obligación de asumir la responsabilidad del padre; estableció que los tribunales están llenos de demandas a causa de la resistencia de los responsables y que esta problemática no solo afecta a los hijos e hijas sino que también afecta a las familias y a la sociedad; manifestó que la voluntad política no es suficiente que hace falta el compromiso de las instituciones para la protección que debe darse a la mujer con respecto a la responsabilidad del hombre”.

En resumen manifestó según el Dr. Jiménez:

La División sexual del trabajo, que ha dado una carga a las mujeres en lo doméstico que limita su inserción al ámbito económico y por tanto vulnerabiliza su posición en una separación o divorcio, sobre todo cuando tiene hijos e hijas.

Existen tratados internacionales vinculantes, pero que se requieren reformas legislativas. 

Es necesario aplicar control de convencionalidad basado en el principio de igualdad sustantiva.

El sistema patriarcal, incrementa la pobreza.


La segunda disertación estuvo a cargo de la Dra. Eva Camacho, Magistrada de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, la cual explicó: “Acerca del Derecho Alimentario estableciendo que existen gastos extraordinarios como son la educación, el seguro médico entre otros, acerca de la obligación alimentaria la cual nace del derecho de fondo, sobre la Habitación Familiar estableció que esta permite conciliación entre las partes, enfatizó el avance del cobro retroactivo cuando no está establecida la filiación, sobre los hijos e hijas mayores de edad que se puede fijar la obligación alimentaria si estos están estudiando. 
Hablo sobre el carácter ejecutable que el mismo puede ejecutar el apremio corporal, que la persona no puede salir del país si no está al día con el pago salvo el criterio de la persona beneficiaria del alimento, se aplicará la norma de la persona beneficiaria, el pago anticipado si va a salir fuera del país, el apremio corporal no podrá pasar de seis meses, la misma finalizó con la siguiente palabra: Demandar para comer y vivir”. 

Nos acompañaron esta vez  (24 mujeres), representantes de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del D. N., Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, San Cristóbal, Cámara Civil Corte de Apelación, La vega, Ministerio de la Mujer, Dirección de Planificación y Proyectos del Poder Judicial, Representante Legal de los Derechos Legales de las Victimas.




Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana