Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Noticias
Noticia publicada el Tuesday, March 07, 2017

Día Internacional de la Mujer

imgDetalleNoticias
7
Cada 8 de marzo, constituye una oportunidad para reflexionar sobre los avances y retrocesos que hemos tenido como mujeres, rememorar las luchas que se han llevado a lo largo de la historia, vidas que han sido ofrendadas en pos de derechos de esa gran parte de la población invisibilizada. 

El Poder Judicial de la Rep. Dom. Ha tenido grandes avances a nivel de normativa interna con la política de Igualdad de Género, así como a nivel de instancias que hacen vida dicha política, tales como: División de Género y Familia, Comisión para la Igualdad de Género y las distintas Subcomisiones Departamentales para la Igualdad de Género.

A través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), se capacitan jueces y juezas en transversalización de género, en violencia contra la mujer y en derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad, cumpliendo de esta manera los compromisos asumidos por el Estado y el Poder Judicial Dominicano.

El trabajo es arduo, pero hemos avanzado, hoy la ENJ cuenta con 27 mujeres y 9 hombres  aspirantes a juez de paz.  En el Registro de Personal del Poder Judicial, tenemos 429  juezas 319 jueces, siendo un  57% de mujeres, a nivel administrativo contamos con 3,599 mujeres 2,423 hombres, para un 60% de mujeres.

La administración de justicia como servicio público y por tanto como instrumento de desarrollo humano debe buscar el bienestar de todas las personas, constituyéndose en un mecanismo para lograr la convivencia social, eliminando las relaciones asimétricas de poder y logrando la garantía para el respeto de los derechos de todas las personas. El mayor  reto es pasar ese derecho formal (de jure) al hecho (de facto).

El mandato de igualdad requiere eventualmente de quienes imparten justicia un ejercicio de desconstrucción de la forma en que se ha interpretado y aplicado el derecho. Requiere hacer vida el artículo 39 de nuestra Constitución cuando señala  en el numeral 3 “El estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva…”, lo que nos indica que aunque la norma nos hable de igualdad, la misma debe de apoyarse en acciones concretas que logren una igualdad de hechos y de resultados.

En este año 2017, en el que conmemoramos el 75 aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres en la Rep. Dominicana (1942-2017), debemos reivindicar las luchas de esas ilustres sufragistas, seguir su ejemplo y hondear con dignidad la bandera nacional, propugnando por una plena ciudadanía, donde el hecho de ser mujer no sea un obstáculo para el desarrollo.

Seamos como esas mujeres que no se conformaron con ser contemplativas a una realidad aplastante, sino que se erigieron con fuerza y sobrepasaron con su ejemplo el tiempo, el espacio, para convertirse en base de la dignidad de las mujeres dominicanas.

Seamos como esa mujer que señala Aida Cartagena Portalatín en su poesía Estación en la tierra “No creo que yo esté aquí de mas, aquí hace falta una mujer, y esa mujer soy yo. No regreso hecha llanto. No quiero conciliarme con los hechos extraños..”.

Hoy es un buen día para hacer historia con el trabajo y con nuestras voces, procurando a una voz, la igualdad de oportunidades.



Licda. Iluminada González
Directora 
Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género



Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana