Skip Navigation LinksPortada > Ministerio Público > Centro de Intervención Conductual para Hombres

Centro de Intervención Conductual para Hombres

Desde el inicio de la implementación de las acciones que tenían como propósito sustituir la política de atención a la problemática de la violencia basada en género, intrafamiliar y sexual, decidimos que además de abordar a las víctimas teníamos que tratar a los agresores.

Es por eso que desde junio del 2005 se imparten charlas orientadoras a los hombres denunciados, para ser capacitados sobre la conducta violenta y darles informaciones básicas sobre la búsqueda de alternativas conciliadoras cuando se presentan los conflictos con la pareja.

Las orientaciones impartidas magistralmente por el psicólogo Puro Blanco, quien diseñó el contenido de las ocho conferencias que reciben los hombres denunciados en igual cantidad de semanas y durante sesiones de dos horas diarias, son ordenadas por el juez apoderado, por el fiscal actuante o por acuerdo entre las partes y son ofrecidas en las instalaciones de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia y en la Fiscalía Barrial de Villa Juana, por donde han pasado más de 4,000 hombres.

Los propósitos de estas charlas son motivar en los participantes a una revisión de sus patrones de comportamiento en las interacciones familiares, a través de la autoconciencia y desarrollar la capacidad de desaprender actitudes que sostienen hábitos tóxicos de convivencia y aprender un manejo saludable de las relaciones.

Además, alentar en cada participante el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo para mejorar su relación con los demás, ofrecer las herramientas para el manejo adecuado de los conflictos y la comunicación en el sistema familiar y entrenar en el manejo de las emociones, a través de la educación de la inteligencia emocional, para ayudar a disminuir el circuito de la violencia.

Cada encuentro está centrado en un marco psicopedagógico, con material de apoyo impreso con el contenido de los temas a tratar en cada charla, que se desarrolla en un ambiente de interacción entre el psicólogo responsable y el grupo, utilizando las técnicas de dinámicas de grupo.

Más allá de los resultados satisfactorios de las charlas orientadoras, los técnicos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y sus asesores entendieron necesario implementar científicamente programas de atención a hombres que ejercen violencia basada en género a través de la creación de espacios de intervención directa por medio de técnicas y herramientas que no se conocían en nuestro país.

La creación de este espacio o instancia completaba el modelo de intervención adoptado por la gestión de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, encabezada por el doctor José Manuel Hernández Peguero, en torno a la política pública de la institución sobre la violencia intrafamiliar y/o violencia basada en género.

Basado en estas argumentaciones, el 15 de julio de 2008, fue inaugurado el Centro de Intervención Conductual para Hombres, que tiene como objetivo adoptar un modelo de intervención dirigido a trabajar con los agresores en la rehabilitación de su conducta abusiva.

Específicamente esta unidad de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional posee carácter psicoeducativo y se encarga de desarrollar procesos de reflexión y sensibilización, que facilitan el cambio de conducta en los hombres que ejercen violencia, para que de este modo asuman parte de su responsabilidad, mediante su asistencia a los procesos de intervención terapéutica.

Para garantizar cumplir con los objetivos planteados en el Centro de Intervención para Hombres Agresores, el proyecto ha basado su diseño en los siguientes componentes estratégicos: evaluación, educación, referimiento, alianzas estratégicas, intervención terapéutica, trabajo social, seguimiento y prevención.

De este modo se crea un espacio para satisfacer las necesidades de los usuarios en coordinación con las instituciones y organizaciones aliadas en el proceso, aplicando las acciones de lugar para devolverle a la sociedad hombres capaces de crear relaciones afectivas saludables, para incidir de este modo en la formación de una nueva masculinidad que fortalezca la institución de la familia.

Este Centro se encuentra ubicado en la calle Yolanda Guzmán esquina 27 de Febrero, sector María Auxiliadora, Distrito Nacional. Tel. 809-687-4073.


Compartir en:

Email Facebook Twitter