Skip Navigation LinksPortada > Ministerio Público > Departamento de Delitos Sexuales

Departamento de Delitos Sexuales

Opera en las mismas instalaciones de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, Ave. Rómulo Betancourt No.301. Tel. No. 809-533-6668, y sus fiscales y personal auxiliar investigan y persiguen la sanción de los que cometen violación sexual, incesto, agresión sexual, acoso sexual, seducción, proxenetismo, pornografía infantil y aborto.

Ginecólogos forenses debidamente entrenados, previstos de modernos equipos tecnológicos, cámara getsell, sicólogas calificadas, legistas, consultorios privados y áreas de niños y niñas constituyen el nuevo ambiente en que laboran las fiscales que trabajan con delitos sexuales.

El proceso de atención a la o el denunciante se inicia con el registro de la denuncia, quien de inmediato es atendida por la fiscal coordinadora, quien decide si la víctima requiere evaluación ginecológica o no.

Cuando se requiere evaluación ginecológica la médico explica a la victima sobre el procedimiento al que va a ser sometida, darle un trato digno, llenara su protocolo de atención y jamás le cuestionara mas allá de lo necesario sobre lo que le ha ocurrido. La información o las evidencias obtenidas serán comunicados a la fiscal que solicito la evaluación.

La víctima siempre es evaluada psicológicamente y referida sin excepciones a terapia, en caso de que sea menor de edad se refiere a la unidad especializada que opera en el sector de La Castellana y si es adulta, al Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Luego de los peritajes la fiscal recibe el o la denunciante y le explica sobre el proceso que va a seguir, notificándole sus derechos como víctima e informa que tiene a su disposición un abogado designado por el ministerio público que le asistirá en todo el proceso de manera gratuita.

Tan pronto la fiscal reúne las evidencias suficientes, solicita una orden de arresto contra el responsable y consecuentemente la medida de coerción. Luego, concluida la investigación, presenta la correspondiente acusación con el fin de obtener sentencia contra el responsable.

Departamento de la Niñez, Adolescencia y Familia

Ante la necesidad de establecer un departamento especializado que investigase y decidiere los conflictos familiares y los que se derivaren de las violaciones por los adultos en perjuicio de los menores de edad, previstos en Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía del Distrito Nacional creó el Departamento de la Niñez, Adolescencia y Familia, el cual sustituyó el Departamento de Familia.

Su objetivo principal es que los fiscales, asistidos del equipo profesional multidisciplinario que decide Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, ejecuten las acciones posibles para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y velar por la sana convivencia familiar, interviniendo para hacer cumplir los deberes y derechos de los padres hacia los hijos y viceversa.

Partiendo de que la familia constituirá el espacio o lugar apropiado de desarrollo físico, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes, quienes sentirán la protección de sus padres o tutores, en caso de esto no suceder, el ministerio público tomará acción de manera inmediata, para lo cual fundamentará sus acciones en las disposiciones de la Ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes); Ley 24-97 (Sobre Violencia Intrafamiliar); Ley 352-03 sobre las personas envejecientes y la Ley 76-02 (Código Procesal Penal).

Además en éste departamento se conocen los casos relativos a conflictos familiares donde estén involucrados padre, madre, hijos, primos, tíos (as), sobrinos (as), abuelos (as), cuñados(as), es decir familia en general, ya sea por maltratos físicos y psicológicos a niños, niños y adolescentes, así como la difamación e injuria contra éstos por adultos.

Dada la relación que se desprende de los casos de violencia basada en género con la competencia atribuida a éste departamento, existe una intensa relación de trabajo y cooperación entre los fiscales, quienes actúan con el fin principal de lograr y obtener que los miembros de las familias disfruten de sus derechos.

Sus actividades en procura de lograr sus propósitos se extienden a las actividades iniciadas por Alcohólicos Anónimos con los adictos denunciados, así como una precisa correspondencia de trabajo con el CONANI en lo referente al albergue de los menores de edad cuyos derechos han sido vulnerados.


Compartir en:

Email Facebook Twitter