Skip Navigation LinksPortada > Ministerio Público > Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

El INACIF es un órgano técnico funcionalmente independiente, adscrito administrativamente a la Procuraduría General de la República, con la misión principal de brindar auxilio científico y técnico a los órganos de investigación y a los tribunales penales y en las condiciones que establezca la correspondiente reglamentación, a otros órganos públicos y privados y a los particulares.

Fue creado mediante Resolución No. 16956, de fecha 20 de diciembre del año 2004, por la Procuraduría General de la República, cuyas funciones son las siguientes:

1. Brindar los informes y dictámenes que soliciten las autoridades judiciales y el Ministerio Público.

2. Practicar los análisis e investigaciones científicos y técnicos que sean requeridos por el Ministerio Público, las autoridades judiciales, entes oficiales o privados o particulares, en las condiciones que autorice la reglamentación.

3. Definir normas técnicas o científicas que deben cumplir organismos o personas que realicen funciones periciales relacionadas con las ciencias forenses en sentido general y en las demás áreas establecidas.

4. Delegar o contratar en algunas personas naturales o jurídicas la realización de algunas actividades periciales y controlar su ejecución.

5. Presentar al Magistrado Procurador General de la República los proyectos de resoluciones que sean necesarios expedir para regularizar y estandarizar la prestación de servicios de ciencias forenses.

Misión

Ejercer las funciones de organismo superior de investigación científico-técnico, auxiliar de los procesos judiciales y vinculantes a los tribunales para ofrecer los dictámenes periciales, conforme lo establecen la Constitución y las leyes procesal-penal en la República Dominicana.

Regular la peritación forense, y en general toda la a actividad pericial, conforme la nueva normativa para el ejercicio de la profesión médico-forense en los cuerpos de formación del Ministerio Público.

Realizar todas las tareas propias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, organismo que conlleva a la práctica de los informes y dictámenes que soliciten las autoridades judiciales y el Ministerio Público, practicando los análisis e investigaciones científicos y técnicos que sean requeridos por el Ministerio Público, y los tribunales de la República Dominicana.

Visión

Constituir un Cuerpo Médico-Forense cuya finalidad esencial es la de humanizar la justicia y servir con ética a los ciudadanos enfrentados en un conflicto que amerite una investigación eficiente, eficaz y científica.

Actualizar, adecuar, agilizar e impulsar el desarrollo de las ciencias forenses y criminalísticas en el país, modernizando el flujo de los procesos técnico-investigativos y criminalísticos en apoyo y soporte al modelo de Reforma Procesal Penal, ejecutado actualmente en la República Dominicana.

Ing. Francisco Manuel Gerdo Rosales Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Avenida 27 de Febrero Esquina Tiradentes No. 266 Tel. 809-732-1407. Correo Electronico: Inacif@inacif.gob.do

Dra. Manuela Rodríguez Directora Regional Este Carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor, San Pedro de Macorís República Dominicana Tel. 809-246-5151

Dra. Ana Sánchez Directora Regional Sur Hospital Regional Taiwán-Azua, calle Independencia Esquina 27 de Febrero, Azua, República Dominicana Tel. 809-521-3565.

Dra. Fátima Frómeta Directora Regional Norte Calle Pedro Francisco Bono No. 33, Santiago de los Caballeros República Dominicana Tel. 809-226-1018.

Dr. Juan Alexis Blanco Directora Regional Nordeste Hospital Regional San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís República Dominicana Tel. 809-588-0237.


Compartir en:

Email Facebook Twitter